ENSALADILA DE GAMBAS AL AJILLO


Si hay una tapa por excelencia en la temporada de verano sobre todo en el sur de España y mucho más en mi tierra, la zona de Cádiz, esa es la ensaladilla de gambas. Es una variante a la ensaladilla rusa de toda la vida pero las gambas le aportan un frescor original de cara al verano. Yo he querido ir hoy un poco mas allá y he fusionado la ensaladilla rusa con gambas pero con el clásico tradicional de la gastronomía española, las gambas al ajillo. Es de esas recetas muy sencillas y rápidas que van genial con un buen trozo de pan para disfrutar del sabor del marisco junto con el ajo.

Al igual que la ensaladilla rusa normal también le he puesto patatas, zanahorias y el huevo que son los ingredientes bases prácticamente. En este caso he quitado el atún y lo he sustituido por las gambas. Cada persona puede hacer la versión que quiera ya que es una tapa muy variable y cada uno puede buscar la forma que más le guste. Yo no quería ponerles todos los ingredientes de la ensaladilla rusa ya que busco potenciar especialmente el sabor de las gambas.



PARA LA ENSALADILLA:

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
5 patatas
1 zanahoria
2 huevos
Sal
Mayonesa al gusto
Perejil

PASO PARA LA ENSALADILLA:

Pon las patatas (ya peladas) a cocer a fuego suave en una cazuela con agua. Pela las zanahorias y añádelas. Déjalas cocer (patatas y zanahorias) durante 25 minutos. A los 25 minutos de cocción,introduce los huevos, 1 cucharada de sal deja cocer durante 10 minutos más.

Escurre el agua, deja que se temple todo. Reserva las zanahorias en un plato y pela las patatas y el huevo.

Pica la patata y el huevo en daditos. Corta las zanahorias en 4 cuartos a lo largo. Apila los trozos y córtalas perpendicularmente hasta conseguir trocitos pequeños.

Pon la patata, el huevo, la zanahoria y el huevo en un cuenco grande. Incorpora la mayonesa, mezcla suavemente. Prueba, pon a punto de sal y sirve. Adorna con una rama de perejil.




INGREDIENTES PARA LAS GAMBAS AL AJILLO:

300 g de gambas frescas

4 dientes de ajo

2 guindillas secas

Aceite de oliva en abundancia

Sal

Pimienta






PASOS PARA HACER LAS GAMBAS AL AJILLO:
En una cazuela (de barro si tenéis, sino en una de las que tengáis en casa) y ponemos el aceite de oliva virgen extra con las guindillas.
En una cazuela (de barro si tenéis, sino en una de las que tengáis en casa) y ponemos el aceite de oliva virgen extra con las guindillas.
Pelamos los dientes de ajo y cortamos en rodajas finitas.
Calentamos y doramos los dientes de ajo laminados, que se doren, no queremos que nos den un sabor quemado.
Un truco es retirar estos ajos (casi chips) y seguir con la receta, se incorporarían al final del todo. Así logramos el ajo en su punto y se hidrata con parte del caldo que suelta la gamba. La perfección en las gambas al ajillo.
Echamos las gambas previamente escurridas al aceite. Subimos la temperatura y salpimentamos al gusto. En un minuto el aceite cambiará de color, no os asustéis, la gamba suelta su caldo y con la temperatura, emulsiona.
Añadimos las guindillas y los ajos. Removemos e juntamos sabores. Servimos inmediatamente en cuanto esté la gamba en su punto justo de cocción, jugosa y con ese punto picante delicioso. No os queméis, el aceite va casi hirviendo. Acompañarlas de un buen pan y un buen vino blanco bien fresquito. A disfrutar cocinillas.

Comentarios

Entradas populares