SOLOMILLO AL "WHISKY"


SEVILLA, SEVILLA, SEVILLA tiene un color especial! Y nunca mejor dicho con este platazo típico de la capital hispalense. No hay mejor forma de transportarse al sur de España que con este solomillo la mar de sencillo. Pero como siempre digo, hacerlo es muy fácil pero hacerlo bien no tanto. No te olvides del amor y el cariño a la hora de llevarlo a cabo, ahí es donde se marca la diferencia si quieres estar a la altura de las tapas de las terrazas y bares sevillanos. 

Y tú? Como lo prefieres como tapa o como plato? 





RECETA:

1 solomillo de cerdo grande
6 dientes de ajo.
200 ml de whisky.
500 ml de caldo de pollo o de carne, mejor si es casero. Puedes prepararlo utilizando nuestra receta de caldo de pollo casero.
2 cucharadas soperas de zumo de limón.
1 cucharada de postre de maicena (solo si quieres espesar la salsa).
Aceite de oliva, pimienta negra recién molida y sal.
4 patatas medianas.
Aceite.
Sal.



1) Retírale al solomillo la grasa que pueda llevar por la parte externa y córtalo en rodajas de entre 1 cm y 1,5 cm de grosor. Salpiméntalo por ambas caras.


2) Lo ideal es que utilices una sartén en la que te pueda caber todo el solomillo en una tanda. Ponla a fuego medio-alto con un poco de aceite de oliva y cuando esté caliente pon en ella las rodajas de solomillo y no las muevas. Deja que se doren y cuando eso ocurra (suelen tardar 3-4 minutos) dales la vuelta y que se doren un poco por el otro lado. No te preocupes por el interior ya que solo queremos dorar un poco la carne, después terminará de cocinarse por completo. Retira a un plato aparte.

3) Solomillo de cerdo a la plancha
DORAMOS EL SOLOMILLO POR AMBOS LADOS.

4) Machaca los ajos presionándolos con la hoja de un cuchillo grande o el mazo de un mortero para que se rompan y, con su piel y todo, cocínalos en la sartén (si es necesario añade un poco más de aceite) hasta que estén dorados por ambos lados. También hay quien los pela y los pica finitos, en ese caso yo utilizaría la mitad del ajo.
Ajos dorados salteados
COCINAMOS LOS AJOS

5) Echa el whisky, pon el fuego fuerte y espera a que se evapore el alcohol, suele tardar unos 2-3 minutos.

6) Añade el caldo junto con el zumo de limón y en cuanto hierva la mezcla baja el fuego para que esté suave pero que siga borboteando.
Salsa al whisky.

VAMOS PREPARANDO LA SALSA

Si quieres espesar un poco la salsa, diluye la maicena en un poco de caldo o incluso agua y échala a la sartén cuando los líquidos estén hirviendo. Puedes ir adaptando la textura a tu gusto.

Añade los solomillos y deja cocinar durante 10 minutos. Retocar de sal y listo.

Comentarios

Entradas populares